91 814 27 01 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Formulario

Simbología de los Corchos del Cava

Jueves, 31 Diciembre 2015 11:54
Valora este artículo
(2 votos)
Simbología del Corcho del Cava Simbología del Corcho del Cava

La Navidad es una época marcada por distintos tipo de símbolos, al igual que los distintos símbolos marcados en los corchos de las botellas de cava.

No sé si alguna vez os habéis fijado en los símbolos que hay grabados en la parte inferior de los corchos de cava y os habéis preguntado qué significado tienen.

En el post de hoy os vamos a explicar qué símbolos son los que hay bajo en tapón y cuál es su significado.

SIMBOLOGíA DEL CORCHO

 

  • Estrella de cuatro puntas. Nos indica que es un cava elaborado por el método champagnoise. Esto es, que se ha realizado el cava como se realiza en la región de champagne. El CO2 se logra por la propia fermentación y se caracteriza por una burbuja más pequeña que en el resto de vinos espumosos.
  • Rectángulo de 7mm x 2mm. Significa que la fermentación del cava se ha realizado en botella. Nos indica que la segunda fermentación se ha realizado en botella durante un período de reposo de 2 meses y no ha pasado por el proceso de degüelle y extracción de impurezas, sino que simplemente se ha cambiado de botella.
  • Triángulo equilátero de 7mm de lado. Quiere decir que es un vino espumoso con una calidad media y al cual se le ha añadido de una forma artificial gas carbónico.
  • Circunferencia de 5mm de diámetro. Ello significa que la bebida se ha realizado por el método Granvás (También denominado Charmat). Es método Granvás o Charmat es el proceso de fermentación del cava en grandes tanques para su posterior embotellamiento y comercialización.

 

CLASIFICACIÓN DEL CAVA SEGÚN SU CONTENIDO EN AZÚCAR

Por su contenido en azúcar, los cavas, también son clasificados con diferente denominación, así:

  • Un Cava Dulce será el que, en su contenido, tendrá más de 50 gr/l de azúcar.
  • Un Cava Semi Seco será el que, en su contenido, tendrá entre 33 y 50 gr/l de azúcar.
  • Un Cava Seco será el que, en su contenido, tendrá entre 17 y 35 gr/l de azúcar.
  • Un Cava Extra Seco será el que, en su contenido, tendrá entre 12 y 20 gr/l de azúcar.
  • Un Cava Brut será el que, en su contenido, tendrá hasta 15 gr/l de azúcar.
  • Un Cava Extra Brut será el que, en su contenido, tendrá hasta 6 gr/l de azúcar.
  • Un Cava Brut Nature será el que, en su contenido, no tendrá adición de azúcar.

 

OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL CORCHO DEL CAVA

A parte de los símbolos del corcho y la denominación del propio Cava, el corcho también nos puede dar alguna otra característica más. Podríamos decir que un Cava es joven, o lleva tiempo embotellado, por la capacidad que tiene el tapón de volver a su estado original de cuerpo cónico. Dicho de otro modo, si al abrir la botella el tapón vuelve a su forma original con su forma cónica, quiere decir que el cava es de reciente elaboración. Ahora bien, si al descorchar la botella observamos que el tapón ha perdido su elasticidad y se queda con una forma cilíndrica, quiere decir que el cava no es de reciente elaboración y lleva mucho tiempo envasado.

Si te ha parecido útil esta información ¡compártela! Seguro que a otras personas también se lo parecerá.

Leer 1949 veces Modificado por última vez en Jueves, 31 Diciembre 2015 12:21
Más en esta categoría:
« Proceso de Decantación del Vino

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Inscríbase en
nuestro newsletter

Escribe tu email y date de alta en nuestro newsletter, para estar al día de nuestras noticias

  • Ctra. de Griñón a Cubas de la Sagra Km 1
    28978 Cubas de la Sagra
    Madrid, España
  • 91 814 27 01
  • 91 814 22 49
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.