91 814 27 01 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Formulario

Proceso de Decantación del Vino

Martes, 22 Diciembre 2015 11:27
Valora este artículo
(0 votos)
Proceso de Decantación del Vino Proceso de Decantación del Vino

Llegadas estas fechas... tan cerca de la ansiada Navidad, está bien conocer esos pequeños detalles que darán calidad a nuestros banquetes. A continuación os voy a explicar en qué consiste el proceso de decantación de un vino.

La decantación es el proceso mediante el cual los posos que pudiera tener el vino se separan del preciado líquido. Es importante distinguir entre decantar y airear o jarrear el vino. Decantar es separar los posos del líquido, y airear/jarrear es pasar el vino de la botella a un recipiente distinto para así oxigenarlo.

Para una correcta decantación harán falta los siguientes elementos:

  • Vela.
  • Platillo para presentar el corcho a los comensales.
  • Copa, para probar nosotros el vino.
  • Decantador.

La decantación en protocolo se hace de la siguiente manera:

Una vez descorchada la botella, se coloca el corcho en un platillo y se les da a los comensales para su presentación.
Serviremos una pequeña cantidad de vino en el decantador y lo movemos realizando movimientos circulares (Ésta acción se denomina envinar).

Proceso de envinar el decantador

Cuando el decantador esté bien envinado, nos serviremos el vino en la copa y lo cataremos para ver que se encuentra en perfectas condiciones.

Cata del vino elegido

A continuación encenderemos la vela y la colocaremos en la mesa. Una vez encendida la vela, iremos echando el vino en el decantador de tal forma que podamos ver la luz de la vela bajo el cuello de la botella. El vino deberá verterse en el decantador lentamente y haremos que caiga por las paredes de él. Con la vela conseguimos ver cómo pasa el vino al decantador controlando a su vez que no pasen los posos al decantador. Si en algún instante del proceso se observa que van a caer posos, se detiene el proceso y comenzamos de nuevo el procedimiento.

Proceso de echar el vino en el decantador para su aireación

Una vez terminada la operación, observaremos el vino del decantador con la vela, pero con mucho cuidado de no calentar el vino.

Es importante que antes de decantar el vino lo consultemos con el cliente ya que existen clientes que no desean que el vino sea decantado y tomarlo directamente de la botella.
También es importante mantener la botella vacía en la mesa o en el aparador correspondiente hasta que el cliente abandone el local por si deseara volver a ver la botella en cualquier momento.

El decantador ideal para la decantación es transparente ya que conseguimos ver el color del vino y si hubiera algún poso en su interior. También debería de ser con una forma achatada, abombada y cuello largo, ya que gracias a ello el vino queda en el fondo con una cantidad de oxígeno elevada.
Para la limpieza del decantador se utilizará únicamente agua caliente. Secándose el exterior y dejando escurrir el interior. Nunca utilizaremos detergentes u otros productos de limpieza ya que los aromas quedarán en el interior, desfavoreciendo así las propiedades olfativas de un vino.

Leer 2697 veces Modificado por última vez en Jueves, 31 Diciembre 2015 12:14

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Inscríbase en
nuestro newsletter

Escribe tu email y date de alta en nuestro newsletter, para estar al día de nuestras noticias

  • Ctra. de Griñón a Cubas de la Sagra Km 1
    28978 Cubas de la Sagra
    Madrid, España
  • 91 814 27 01
  • 91 814 22 49
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.